HISTORIA

Nuestra Historia
En el año 1991, Funes fue declarada ciudad y en aquellas elecciones se debió conformar todo el cuerpo legislativo, el primer Concejo Municipal. La primera composición fue la siguiente: José Luis Carmona, Juan Héctor Míguez, Francisco Contarino, Miguel Baldi y Roberto Federico Mattieto fueron electos por el PJ, mientras que Alberto Jabbur ingresó por la UCR.
Como en 1993 el Concejo debía renovar la mitad de sus bancas y todos los ediles estarían cumpliendo la mitad de su mandato, ese mismo año 91 se recurrió a un sorteo para determinar quiénes debían poner en juego sus escaños: Les tocó a Míguez, Contarino y Mattieto, aunque sólo el primero decidió candidatearse para continuar en el Legislativo. Así, dos años después se realizó la primera renovación. Míguez logró renovar su banca, en tanto, por la Unión Cívica Radical ingresaría Juvenal Rimini.
En 1995,  Toñín González se presenta como primer candidato a concejal. Juan Mìguez, presenta su candidatura como Intendente llevando al reconocido abogado Carlos Vesco como primer candidato a Concejal. La UCR presentaba en sociedad una fórmula que se mantendría por una década, con Juvenal Rimini a la intendencia y Mónica Tomei, debutando en elecciones, a concejal. La elección fue reñida, la disputa por los votos terminó en un conteo en la ciudad de Santa Fe y por escasa diferencia, Miguez es electo Intendente Municipal. Vesco hizo lo propio en la elección legislativa, ingresando al Concejo junto a González y Tomei. A su vez, Juan Míguez cedió su banca a Humberto Elsesser para asumir la jefatura de gobierno. En tanto, Vesco no completó su mandato y fue el primer edil en renunciar a su cargo, siendo reemplazado por Betty Tuttolomondo, aunque eso sucedería en 1999.
Miguez puso a prueba su gestión en 1997, llevó como candidato principal a Elsesser, mientras que Juan Manuel Marracino y Juvenal Rímini apuntaban a renovar sus bancas. Otra vez en una elección ajustada, los tres resultaron electos.
En 1999, Juan Miguez fue reelecto por amplia mayoría de votos, siendo el primer jefe municipal en alcanzar esa condición, superando el 50% de los votos. Sus primeros candidatos a concejales eran Antonio Toñín González y Eva Cattáneo, ambos electos. La UCR ocupó el segundo lugar, con el clásico binomio Rimini-Tomei, quien logró la tercera banca. Por razones personales, Cattáneo renunció a su banca, cediendo su lugar a un joven veterinario llamado Federico Estella, quien hizo así su aparición en la política de la ciudad.
El 2001, con una Argentina sumida en una profunda crisis social, política y económica, fue el  año del "voto bronca" y el "que se vayan todos". Sin embargo, Miguez resultó ileso del contexto convulsionado y logró ingresar a sus dos principales candidatos, Miguel Baldi y el reconocido ciclista Aldo Nonino. Esa lista venció a Juvenal Rimini, candidato de la UCR, que de todos modos obtuvo la tercera banca.
El 2003 y bajo el paraguas del lema Partido Socialista, incluía un espectro de agrupaciones políticas resonantes y con la Ley de Lemas, la sumatoria de sublemas del PS derrotó por escaso margen a Miguez, y un radical, por primera vez en más de 120 años de historia, era elegido Intendente: Juvenal Rimini.
Sin embargo, el PJ se hizo fuerte en la elección legislativa: El vencedor fue Federico Estella. En segundo lugar quedó Norma Sassetti. Para asumir la intendencia, Rimini dejó su banca, asumiendo en su reemplazo Osvaldo Genghini. La tercera banca de esa elección la obtuvo Patricia Celiberti.
En 2005, el riminismo ratifico su liderazgo político, consagrando a la lista encabezada por Raúl Messina y Horacio Rimini como la más votada, por delante del peronismo con la figura del ex intendente Juan Miguez, que se quedó con la tercera banca en disputa, regresando así a la vida política de la ciudad. Fue durante este período que el Concejo, presidido por Estella, se mudó a su actual ubicación, en Santa Fe y Moreno.
En 2007 estuvo marcada por la reelección del intendente Rímini que, bajo la estructura del Frente Progresista Cívico y Social y el Frente volvió a imponerse, logrando el ingreso de dos mujeres: Norma Sassetti y Liliana González. Esta última, primera concejal socialista de la ciudad. La tercera banca fue para Federico Estella, del peronismo. Ese Concejo fue presidido por primera vez por una mujer, Norma Sassetti.
En 2009 la UCR se impuso ampliamente quedándose con dos bancas: la pediatra Tomei y la del ingeniero Abel Otaño. En tanto, Horacio Rímini renovó su banca en un apretado resultado.
En 2011, Tomei confirmó su victoria ganando la intendencia de la ciudad y el Frente Progresista también resultó la fuerza más votada, ingresando al Concejo el médico pediatra Eduardo Casim y Adrián Sánchez. La tercera banca fue para Mauro Miguez, por el peronismo, siendo con 25 años el concejal más joven de la historia de la ciudad. Para asumir al frente del Municipio, Tomei le cedió su banca a Claudio Herrero.
En 2013, como el candidato más votado accede a su banca el peronista Rolvider Santacroce, seguido en segundo puesto por Ana María Martelli y por primera vez entra en escena un candidato del partido Pro, Diego León Barreto.
En 2015 se compacta el movimiento Pro Funes logrando un lugar Carlos Olmedo y la intendencia de la ciudad Diego León Barreto, quien renuncia dejando su segunda mitad del mandato a Luis Dolce. En ésta instancia, se presenta y vuelve a ingresar como concejal en su 4º mandato el histórico peronista Juan Míguez y gana satisfactoriamente su banca el jóven Juan Ignacio Rimini por el Frente Cívico, devolviendo al recinto su destacado apellido lleno de buena trayectoria. 
Esta es una reseña de nuestra historia, donde hombres y mujeres funenses elegidos por la voluntad del sufragio democrático y universal, fueron y son protagonistas de las decisiones más relevantes que tomó muestra ciudad en su primer cuarto de siglo.

José Luis CARMONA

Contratista

Edil mandato cumplido (1991 / 1993) + (1993 / 1995)

Primer Presidente del Concejo Municipal

Extracción: PJ

Alberto JABBUR

Ingeniero Industrial

Edil mandato cumplido (1991 / 1993) + (1993 / 1995)

Extracción: UCR

Roberto Federico MATTIETTO

Ferroviario

Edil mandato cumplido (1991 / 1993)

Extracción: PJ

Francisco CONTARINO

Ferroviario

Edil mandato cumplido (1991 / 1993)

Extracción: PJ

Miguel Angel BALDI

Marino Mercante

Edil mandato cumplido (1991 / 1995) + (2001 / 2005)

Extracción: PJ

Juan Héctor MIGUEZ

Contratista

Edil mandato cumplido (1991 / 1993) + (1993 / 1995) + (2005 / 2009) + ()

Intendente Municipal mandato cumplido (1995 / 1999) + (1999 / 2003)

Extracción: PJ

1 / 5

Please reload

 
Necesitas más información? Contáctanos

Estamos aquí para asistirte. Llámanos o escríbenos un email o contáctanos mediante nuestros canales sociales.

© 2017 - 2020 Despacho del Concejo Municipal Funes - Av. Santa Fe 1520 - 2132 Funes SF - Términos y condiciones de uso

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

911

100

107

EMERGENCIAS

BOMBEROS

SALUD

105

CONTROL

URBANO

Creado con wix.com