• @AlejoPerez

Ruta 9: Una via de comunicación con historia


La Ruta Nacional 9, o simplemente Ruta 9 es una carretera argentina que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la frontera boliviana en el norte de nuestro país. En su curso atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, pasando por las ciudades capitales de las últimas cinco provincias. Esta carretera une las tres ciudades con mayor cantidad de habitantes del país: Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

El origen de esta ruta se remonta al Camino Real del Perú, que era utilizado desde la época de la colonia para realizar el recorrido desde Buenos Aires, pasando por Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy, Potosí, llegando hasta el Perú. El tramo entre Buenos Aires y el sur de lo que hoy en día es la Provincia de Córdoba estaba compartido con el Camino Real del Oeste que continuaba hacia San Luis, Mendoza y Santiago en Chile. Dicho camino tenía un sistema de postas cada 30-50 km en la que los viajeros podían descansar.

Con el advenimiento del transporte automotor, el Estado Nacional decidió hacer caminos que recorrieran toda la república. En 1936 se asignó la denominación Ruta Nacional 9 al camino de Buenos Aires a La Quiaca.

El tramo de Buenos Aires a Rosario está pavimentado desde el 27 de diciembre de 1936. La obra llegó a Córdoba el 5 de junio de 1937.

En 1943 se abrió el camino al tránsito en toda su extensión, si bien la mayoría de su recorrido era de tierra.

En nuestra ciudad de Funes, la Ruta 9 tiene un trayecto de casi 11 km de extensión que va desde el arroyo Ludueña hasta calle San Sebastian. Es el eje primario y regional por excelencia, arteria de comunicación original que nos une a las vecinas ciudades de Rosario y Roldán.

Fué pavimentada por primera vez a mediados del 1938 y reacondicionada en 2004 motivado por la realización del III Congreso Internacional de la Lengua Española en Rosario, como también 2008 dieron inicio los trabajos de doble calzada boulevarizada con nuevo acceso al Aeropuerto Internacional AIR.-

(foto: gentileza grupo Historias de Funes)


244 vistas

© 2017 - 2020 Despacho del Concejo Municipal Funes - Av. Santa Fe 1520 - 2132 Funes SF - Términos y condiciones de uso

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

911

100

107

EMERGENCIAS

BOMBEROS

SALUD

105

CONTROL

URBANO

Creado con wix.com